LAS COLUMNAS GRIEGAS
Para los antiguos griegos la belleza
es, ante todo, proporción y medida. La materialización de sus ideales estéticos
se plasma en el Templo (residencia del dios), y la columna, que es su elemento plástico característico, identifica sus tres
órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Vitruvio, arquitecto romano del siglo I a.C., en su libro De Architectura narra el origen mítico de los tres
estilos.
LA COLUMNA dóricA
«El primer templo que vieron construido así estaba en una ciudad de los dorios. Como quisieron poner columnas en este templo y no tenían la medida de las proporciones, investigaron cómo hacerlas para que no sólo fuesen aptas para soportar la carga, sino que también fuesen de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella del pie de un hombre y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte de la altura de un hombre, transfirieron esta relación a la columna. Hicieron la altura del fuste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su base. Así fue cómo la columna dórica aportó a los edificios las proporciones de un cuerpo varonil y su solidez y belleza».
«El primer templo que vieron construido así estaba en una ciudad de los dorios. Como quisieron poner columnas en este templo y no tenían la medida de las proporciones, investigaron cómo hacerlas para que no sólo fuesen aptas para soportar la carga, sino que también fuesen de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella del pie de un hombre y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte de la altura de un hombre, transfirieron esta relación a la columna. Hicieron la altura del fuste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su base. Así fue cómo la columna dórica aportó a los edificios las proporciones de un cuerpo varonil y su solidez y belleza».
LA COLUMNA jónicA
«Cuando decidieron levantar un templo en honor de Diana, inventaron un nuevo estilo, dándole esbeltez al aplicar la misma proporción que para el estilo anterior, pero ahora la relacionaron con las pisadas de una mujer.
«Cuando decidieron levantar un templo en honor de Diana, inventaron un nuevo estilo, dándole esbeltez al aplicar la misma proporción que para el estilo anterior, pero ahora la relacionaron con las pisadas de una mujer.
Hicieron que
la anchura de la columna fuera la octava parte de su altura, para que tuviera
un aspecto más grácil. Después pusieron en su base un anillo a manera de
calzado, y en el capitel colocaron como cabellera unos bucles rizados que le
caían a derecha y a izquierda, y con ondas y guirnaldas adornaron la frente
como si llevara flequillo. A lo largo de todo el fuste marcaron estrías como si
fueran los pliegues de las estolas que llevan las matronas».
LA COLUMNA corintiA
«El tercer estilo, llamado corintio, imita la esbeltez virginal, porque su forma recuerda los adornos más bellos de una doncella. Cuentan que el descubrimiento de este capitel fue así:
Una doncella de Corinto se puso enferma y murió. Su
nodriza cogió sus juguetes los colocó en un cestito y, llevándolo a su tumba,
lo puso encima y lo tapó todo con un ladrillo. Este cestito quedó colocado por
casualidad encima de una raíz de acanto. Más tarde, la raíz de acanto, a pesar
de tener encima este peso, en primavera sacó hojas y brotes, y estos brotes,
creciendo por los lados del cestito y por los costados del ladrillo, doblaron
por el peso en sus extremos superiores formando volutas».«El tercer estilo, llamado corintio, imita la esbeltez virginal, porque su forma recuerda los adornos más bellos de una doncella. Cuentan que el descubrimiento de este capitel fue así:
¿Hasta qué punto crees cierta la historia de Vitruvio?
En la fotografía inferior se muestran las columnas de tres templos atenienses, el de Zeus Olímpico, el Erecteión y el Hefestión, ¿a qué orden arquitectónico pertenecen sus columnas?
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